Patrones de diseño

Alexander A. Ramírez M.

Últimamente me ha tocado cumplir con un rol que tenía mucho tiempo sin ejercer, a veces hay que lidiar con lo sublime y lo profano, que consiste en revisar la programación de un sistema. En concreto ver el código fuente de las aplicaciones que estamos desarrollando.

Me llama poderosamente la atención que a pesar que estamos utilizando lenguajes orientados a objeto con primitivas de vanguardia, todavía los programadores no utilizan en sus programas patrones de diseño (Desing Patterns), ni lo reflejan en el diseño de sus aplicaciones.

Los patrones de diseño popularizados por, “the Gang of Four”(GoF), alrededor de 1994, consisten en una serie de prácticas de programación cuyo objetivo primario es hacer que el código fuente sea reusable y que los cambios debidos a nuevos requerimientos tengan un impacto, en lo posible, bajo.

Muchas de las clases de Java implementan estos patrones y los programadores los usan frecuentemente, sin embargo no los implementan con la misma frecuencia.

Hoy en día hay mucha documentación al respecto y se han desarrollado patrones cada vez más especializados.

Les dejo una lista de libros que son la referencia en estos temas.

La verdad es que no siendo un experto sobre el tema, me ha tocado estudiarlo con detenimiento para garantizar que la aplicación que recibiremos sea de calidad, sólo así vale la pena. A menos que el objetivo sea desarrollar una aplicación y mantenerla el resto de la vida, hasta que alguién llegue a rehacerla. :(